miércoles, 23 de septiembre de 2009

Riegos de la papa




El riego es un componente que ayuda a la papa a tener un mejor crecimiento y producción.


La etapa crítica, durante la cual no debe faltar agua, es durante el periodo de tuberización-floración (formación de las papas). El riego artificial puede darse de dos formas: por aspersión y por gravedad, en ambos casos, es preciso esparcirles convenientemente; no deje encharcado el suelo.
Las papas responden al riego aumentando la cosecha y el tamaño de los tuberculos.En el momento de la plantación el suelo tiene que tener humedad suficiente para que la papa brote bien. Si el suelo esta seco la brotación se retrasará y será regular.Las necesidades de agua se incrementan al mismo que el desarrollo de las hojas.El periodo más delicado y en el que no debe faltar agua comienza con el inicio de la tuberización, cuando empieza la formación de las futuras papas. A partir de aqui el suelo debe de mantenerse en muy bunas condiciones hasta la aparición de las primeras hojas amarillas, momento a partir del cual finaliza el crecimiento de los tuberculos.La mayor parte de las raíces de la papa se encuentran hasta la profundidad que llega el arado, por eso son preferibles los riegos cortos y frecuentes. Por ejemplo para riego a surcos o aspersión, si no llueve, el tiempo entre dos riegos, para cultivo en pleno desarrollo, no debe pasar de:
Tiempo máximo entre 2 riegos

Tiempo fresco y húmedo
12 a 20 días
20 a 30 días
Tiempo caliente y seco
5 a 8 días
8 a 10 dias


RIEGO A SURCOS


Para que la papa brote bien el terreno debe de estar húmedo. Por eso, si no ha llovido, es conveniente dar un riego de refresco de unas 30 pipas por saco de siembra unos días antes de la plantación(60mm).Desde que la planta brota hasta que cubre todo el terreno se dan riegos de 14 a 20 días con unas 20 pipas por saco.


RIEGO POR ASPERSIÓN
En la zona de Vilaflor- San Miguel se suelen utilizar aspersores con toma de 1"1/4 o mayores que se colocan cada 12 metros sobre tuberia galvanizada de 2" sitiada en el borde de las huertas.En la zona de Tejina se utiliza mucho aspersores de 1/2" ó 3/4" situadas sobre estacas dentro de la huerta a 10x 10 metros ó 12x12.Para poder realizar el riego de una manera correcta hay que conocer la cantidad de agua que cae en un metro cuadrado de terreno durante una hora mientras funciona el riego(pluviosidad) y la uniformidad del riego.La uniformidad indica si en todas las zonas se recibe la misma cantaidad de agua.Una forma de estimar la pluviosidad y la uniformidad es colocando botes plásticos en medio de la huerta, a distancias iguale entre los aspersores, y poner el riego a funcionar durante una hora.Los botes deben de ser todos iguales y deben de tener el fondo y las paredes rectos.Luego medimos la altura de agua que tienen en milimetros. Esa es la pluviosidad (agua que cae) en litros por metro cuadrado y hora. Si todos los botes recogen cantidades parecidas de agua es que hay buena uniformidad.
Posibles mejoras Para conseguir una buena uniformidad se aconseja colocar los aspersores de forma que el agua de uno llegue al pie del siguiente.Repartir la aplicación de abonos, aplicando algo antes del cultivo y el resto con los riegos, utilizando abonos solubles.Para conseguir buenas producciones con tiempo cálido y seco hay que dar riegos cortos y frecuentes.



NECESIDADES DE RIEGO

Las necesidades de riego varían con las condiciones climáticas: son mayores cuando hay más horas de sol, más viento y con tiempo seco.También dependen del estado del cultivo:se incrementan al mismo ritmo que el desarrollo de las hojas, siendo las máximas necesidades en la época de plena floración.Valores normales de necesidades de riego para cultivos en pleno desrrollo(desde que el cultivo cubre el terreno a amarilleando las primeras hojas) estan entre 2,5 y 3,5 litros por metro cuadrado y día ( 2,5 a 3,5 l/m2.día o 2,5 a 3,5 mm/día).Con tiempo fresco estas necesidades pueden bajar hasta 1 l/m2.día y con tiempo con vientos calientes pueden subir hasta 4l/m2.día.









el riego ayuda a la papa en el desarrollo y crecimiento de este ya que el agua ayuda a fortaleser sus defensas, existen variados riegos:riego a surcos y aspersión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario